jueves, 12 de mayo de 2011

Solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena

Es sorprendete la cantidad de información vertida por todos los medios de comunicación (y redes sociales) sobre el terremoto de Lorca producido el el 11 de mayo de 2011. Una cantidad ingente que deja en evidencia la ausencia de conocimientos de la población general de los desastres naturales que les acechan (terremotos, fenómenos volcánicos, avenidas e inundaciones,..) debido a las características geológicas y geomorfológicas del medio que les rodea.

Este desastre debería ser utilizado para que en todas las zonas de riesgos hubiera protocolos de actuación y fueran conocidos por la población. Estos protocolos no son conocidos por casi nadie y para muestra un botón. En el video de abajo, un video seguramente visto ya por muchos, se observa como cae la campana de una torre de Lorca debido a un nuevo terremoto y que casi acaba con el reportero de TVE que si llega a estar un par de metros más atrás no lo habría contado.



Creo que hay que exigir a nuestros politicos que hay que tomar medidas para estar preparados para estos fenómenos y evitar así, en la medida de lo posible, los efectos.

Es espeluznante que construcciones de menos de 15 años se hayan derrumbado en Lorca y se deberían tomar medidas contra las negligencias que se hayan producido, que sin duda las ha habido para que un terremoto de esa magnitud provoque daños estructurales de cierta magnitud cuando hay una normativa sismoresistente de obligado cumplimiento. Que el cliente que no haya realizado el geotécnico adecuado, el arquitecto que no haya cumplido con la normativa, el constructor que haya introducido materiales de menor calidad para ahorrarse cuatro duros con la excusa, tantas veces escuchada, de aqui no pasa nada.... Por que claro viendo el distinto comportamiento de las edificaciones en Japón y en Lorca debería hacernos pensar que igual no somos tan del primer mundo como creemos.

Pero como siempre, aqui no pasará nada.......... ya hemos sufrido otras catástrofes peores y el resultado fue dos dias en los telediarios y poco más. Y es que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena......... y mañana.............. mañana a quejarnos de si Mourinho habla demasiado o si la Esteban se opera la nariz.

1 comentario:

  1. Es el pis que nos está tocando sufrir.... De todas formas qué ganamos con una millonada en investigación sanitaria que no da resultados, si no se hace un esfuerzo x investigar en la mitigación de riesgos naturales, que pueden afectar a cientos de miles de personas?

    ResponderEliminar