domingo, 27 de noviembre de 2011

Crisis Volcanica de El Hierro II

En la anterior entrada estuvimos hablando un poquito de la sismicidad. En esta ocasión vamos a otro de los tres precursores antes de tener una erupción volcanica: La deformación.

En los terrenos volcánicos cuando el magma asciende produce el abombamiento del terreno debido a que se produce un fenómeno de inyección de material que antes no estaba.
La lava tiende a ascender por diferencia de densidad ya que, normalmente, es más ligera que la roca que les rodea. En Navarra, en la zona de Estella es conocida la presencia de bolsadas de material igneo en contacto con los yesos (menos densos que la lava) por lo cual en su día no pudo cortarlos para salir en superficie (Salinas de oro y Lacar por ejemplo).


Esta deformación se puede cuantificar mediante estaciones GPS que nos permiten obtener la deformación tanto en horizontal como en la vertical. Además estas estaciones nos ayudan a determinar la cantidad de magma que puede haber en el sistema como su localización en profundidad (apoyado por la sismicidad).



Con los datos obtenidos gracias a las estaciones GPS se pueden obtener en cada dirección (normalmente dos horizontales y la vertical) distintos gráficos para ver su evolución a lo largo del tiempo:

Imagen tomada del IGN


Teniendo conocimientos del comportamiento previo de la zona (puesto que es necesario conocer las ligeras variaciones de volumen provocados por las condiciones meteorológicas) podemos obtener mapas más detallados de los cuales se puedan extraer información adicional: 

Mapa de deformaciones general de toda la isla de El Hierro.

Algunas páginas para ver los datos de deformación para El Hierro son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario