sábado, 12 de noviembre de 2011

Crisis Volcanica de El Hierro I

Llevo un tiempo muy metido en AVCAN (Asociación Volcanológica de Canarias) y además de dar algunas explicaciones en su pagina de Facebook, que está teniendo un seguimiento espectacular por el público en general, y más cuando aparecen noticias que dejan a los investigadores en muy mal lugar, me he animado ha hacer unos pequeños resumenes de nivel básico para que el ciudadano de a pie pueda entender las cosas cuando se habla de los terremotos, tremores, si hay uno o dos focos,... Como empiezo muy tarde intentare colgarlos con asiduidad.



Los Terremos y el tremor. Cómo verlos y cómo difenciarlos en la erupción de El Hierro

Antes de nada vamos a distinguir entre terremoto y tremor:
- Terremoto: Es un movimiento de material que se produce en el subsuelo como consecuencia de una liberación de energía.


- Tremor: Una palabra que hoy en día aparece en todos los telediarios. El tremor no es más que el rozamiento del magma al moverse por el subsuelo. Su intensidad depende de la cercanía a superficie, de la presión a la que está sometido y de su densidad.

Cómo se detectan los movimientos en el subsuelo. Nada mejor que una pequeña animación encontrada en internet:
Comportamiento de las ondas

Como se recogen las ondas en un sismografo.

A partir de esta ultima animación obtenemos los espectogramas. Os pongo un video con sonido real (aunque no es de El Hierro). Es importante fijarse en el poco color rojo-amarillento que hay al inicio del video con el aumento que tiene al final. La "mancha" gorda roja y amarilla es el tremor. Los saltos que se ven en la vertical son ondas que normalmente se deben a sismos (cuanto más acentuado mayor energía).

Video explicativo del tremor

1 comentario:

  1. Muy bonita tu clase de sismología y vulcanología.

    ¿Ves? Leo tu blog :P

    ResponderEliminar